DIARIO VASCOko ERREPORTAIA 2012/08/23 REPORTAJE EN EL DIARIO VASCO 2012/08/23
   
ABESBATZAREN EKITALDIA KURSAALEAN 2011/AZAROA ACTUACIÓN DEL CORO EN EL KURSAAL NOVIEMBRE/2011
   
Uztailan abesbatzak Tesalonikan abestu du, ISMEren 2012ko bileran El Coro ha cantado en julio en Tesalónica, en el Congreso de ISME 2012.
   
CDa eskuragarri jada.

IKUSI

El DC ya está disponible.

VER

   
Joan den maiatzaren 25ean burutu degu Nicolás Ledesmaren  obren grabaketa CD baterako. Laister izango degu CDa salgai. El pasado 25 de mayo se culminó la grabación de las obras de Nicolás Ledesma para un CD que muy pronto estará a la venta.
   
NICOLÁS LEDESMAREN ZENBAIT LAN ETA BERE "MISA Nº1 en Fa Mayor" KANTATUKO DITU ABESBATZAK EGUN HAUETAN ETA DONOSTIKO TOKI HAUETAN:

MAIATZAREN 6ean, 12,30 - ESPIRITU SANTUA ELIZAN

MAIATZAREN 11, 20,30 - MARIAREN BIHOTZA ELIZAN

MAIATZAREN 12, 18,30 - MARIA ERREGINA ELIZAN

EL CORO CANTARÁ LA "MISA Nº1 en Fa Mayor" Y OTRAS OBRAS DE NICOLÁS LEDESMA LOS DÍAS SIGUIENTES EN LOS LUGARES DE SAN SEBASTIÁN QUE SE SEÑALAN:

6 DE MAYO, 12,30 - IGLESIA ESPÍRITU SANTO 

11 DE MAYO, 20,30 - IGLESIA DEL CORAZÓN DE MARÍA

12 DE MAYO, 18,30 - IGLESIA MARÍA REINA

 
HOMENAJE DE LA UPV-EHU A NUESTRA DIRECTORA
   

La Universidad del País Vasco - Euskal herriko Unibertsitatea, campus de Ibaeta, ha rendido el 20 de enero, día de San Sebastián, un cálido homenaje a nuestra directora Carmen de las Cuevas, al cumplirse los 10 primeros años de la Tamborrada Universitaria.

Antes de la salida de la Tamborrada de hoy, la Vicerrectora de la UPV, Cristina Uriarte ha ofrecido este merecido homenaje a Carmen. a quien ha hecho entrega del  Tambor Universitario, señalando que es un reconocimiento a la gran labor realizada por Carmen como impulsora, fundadora y directora musical de esta gran manifestación donostiarra en la Universidad.

Carmen ha estado respaldada por su coro "Cum Jubilo" Abesbatza a quien ha agradecido su presencia en el acto, señalando que en próximas fechas cumpliremos también los 10 primeros años de vida de nuestra coral.

   
ABESBATZAREN IHARDUERA ACTIVIDAD DE LA CORAL
 
2011 URTEKO IHARDUERA ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2011

Un año más, queremos dejar constancia en "Ahots batez" de las principales actividades de nuestro coro de mayores, que ha seguido trabajando intensamente a lo largo de todo este año, bajo la dirección de Carmen de las Cuevas Hevia, nuestra directora desde que fue creada esta Coral. Siempre es difícil la dirección de un coro como el nuestro, en el que coinciden coralistas veteranos, con una cierta experiencia coral anterior, con gente totalmente nueva y que por vez primera participa en una actividad de esta indole. Conociendo la ilusión tan enorme que supone para muchos la participación en un coro con las características del nuestro, es norma de la coral el aceptar a todos los que se acercan a tomar parte en el mismo. La exigencia y el ritmo de trabajo que se imponen después son muy altos, lo que suele ser suficiente para producir una criba entre los que se inician, quedando los verdaderamente interesados y capacitados para esta afición.

Carmen de las Cuevas ha demostrado estar sobradamente capacitada para llevar adelante esta empresa y los que la vamos conociendo, estamos comprobando su capacidad para llevar adelante la misma y para superar las dificultades que se nos presentan, en algunas ocasiones.

El coro se mantiene en una cifra de cantores de alrededor de las sesenta personas, siendo de destacar el altísimo nivel de asistencia a los ensayos y a los conciertos. Predomina el elemento femenino pero de forma parecida al resto de los coros de nuestra provincia en la que, como regla general, de cada 100 cantores, dos tercios, 66% son mujeres y el resto, 33% son hombres.

El coro, tal como indicábamos en el Boletín del pasado año, ha preparado durante este año que termina (2011) una obra de importancia. Se seleccionó la Misa en fa mayor de Nicolás de Ledesma, una misa preciosa, que los miembros de Cum Jubilo han trabajado con entusiasmo y ensayado con gran intensidad. Ha ayudado mucho en este aspecto la compra, por parte del coro, de un dispositivo "Virtual singer" que nos ha permitido ofrecer a todos nuestros cantores unos CDs con la voz de cada cuerda cantada de forma virtual. Este adelanto, ha sido muy efectivo ya que ha supuesto que mucha gente llegara a los ensayos con la Misa ya aprendida. Después de unos meses de intensa preparación estrenamos la Misa en el Santuario de Estibaliz y unos días después la cantamos también en la Catedral de Pau. El buen resultado de estas primeras actuaciones, nos ha animado a pensar en la grabación de un DVD con esta misa y con algunas otras obras menores del mismo compositor.

Aparte de esto, la actividad del coro ha sido incesante:

* La U.P.V. nos llama con regularidad para actuar ante ellos. Este año, lo hemos hecho en la entrega de diplomas de las 9ª Promoción de las Aulas de la Experiencia y en el día del asociado de Acex.
* Cantamos asimismo en la Asamblea General de Mugabe, de la Fundación Matia, en el mes de mayo.

* En el apartado de intercambios, hemos continuado con la política que iniciamos de realizar un intercambio anual con algún otro coro de nuestra región. Este año, el intercambio ha sido con la Coral Lautada, de Vitoria-Gasteiz, actuando las dos corales, por separado y conjuntamente, el mes de Octubre en la Iglesia de San Vicente de Vitoria. La devolución de visita fue en noviembre y se cantó de forma similar en la donostiarra iglesia de San Vicente. Tras los conciertos, compartimos mesa los dos coros, habiéndose establecido una gran amistad entre ambos.
En Diciembre (hace unos pocos días), el coro se desplazó a Pau, donde devolvimos la visita que nos había hecho el coro Rithmapau el pasado año y donde cantamos la nueva misa que hemos preparado de Ledesma. El coro aprovechó la visita a Pau para visitar y comer en una bodega de Jurançon, donde fuimos espléndidamente atendidos en un viaje que dejará un grato recuerdo entre nuestros cantores.

* Debemos destacar también la participación de nuestro coro en el Congreso Internacional para el Aprendizaje a lo largo de la vida, organizado por el Gobierno vasco y que tuvo lugar en el Auditorio Kursaal a principios del mes de noviembre. Cum Jubilo cantó en la apertura del Congreso, ante Jacques Delors y nuestras Autoridades. Un coro juvenil actuó en la clausura. Nos dijeron que pretendían que se visualizara de una forma práctica la intergeneracionalidad, presentando dos coros de edades muy diferentes.

* Estas han sido las actividades más importantes de este año que termina. Nuestro coro ha cantado mucho más. Tenemos una serie grande de actuaciones en Residencias, Hospitales, Hogares de Jubilados, etc... En esta época de Navidad, las peticiones se acumulan pero no podemos ir a todos los sitios donde nos quieren recibir. Este año hemos tenido que limitar nuestras actuaciones navideñas a tres conciertos, en la Fundación Matia (edificio Rezola), Resiudencia Zorroaga y Txara 1. No podemos llegar a más.

Para un futuro, las previsiones son muy similares. Para este final de año, hemos sido invitados a tomar parte, con carácter de exhibición, no competitiva, en el Certamen de Villancicos de Renteria donde actuaremos el próximo día 30 de diciembre.

Con el servicio +55 del nuestro Ayuntamiento colaboramos todos los años en un concierto de coros de mayores. Este año no se ha celebrado y se ha trasladado su celebración al mes de de Febrero próximo en que se va a realizar de una forma totalmente diferente a la de años anteriores, en un espectáculo que llevará como nombre "Il Festino" y en que nuestro coro tendrá una actuación importante.

Pero la gran novedad para el 2012 es la participación del coro en la 30ª Conferencia Internacional del ISME (Sociedad Internacional para la Educación Musical) que tendrá lugar en Tesalónica (Grecia) del 14 al 20 de Julio de 2012. Nuestra directora Carmen de las Cuevas, presentó en la Conferencia anterior (que tuvo lugar en Beijing, China, hace dos años) una ponencia sobre la influencia de la música y de la participación en un coro de nuestras características, en la inteligencia emocional de un colectivo como el que formamos. La ponencia recogía el trabajo realizado sobre nuestro coro y otros grupos similares por Carmen de las Cuevas y su equipo. Este año, en Tesalónica, Carmen ofrecerá una segunda ponencia sobre esta misma temática y el coro ha decidido ayudarle, presentándose en la ciudad griega y ofreciendo dos o tres conciertos ante la Conferencia Internacional. Para ello, el Coro ha sido aceptado como "perfoming group" por parte de la misma.

Como se puede ver, el año próximo será tan intenso o más que los anteriores. Esperamos seguir progresando en esta misma línea.

 
2011 ko URRIAREN 23an ESTIBALITZEKO AMA BIRJINAREN SANTUTEGIAN 12etako MEZAN NICOLAS LEDESMAREN 1. MEZA, FA MAIORREAN KANTATUKO DU ABESBATZAK. EL 23 DE OCTUBRE DE 2011 LA CORAL CUM JUBILO CANTARÁ EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ESTIBALITZ LA MISA Nº1 EN FA MAYOR DE NICOLÁS LEDESMA DURANTE LA MISA DE 12.
 
 HANGO LAUTADA ABESBATZAREKIN BATERA SAN BIZENTE ELIZAN. CONCIERTO JUNTO CON EL CORO LAUTADA DE VITORIA EN LA IGLESIA DE SAN VICENTE DE AQUELLA CIUDAD EL 22 DE OCTUBRE DE 2011.
 
2011 ko URRIAREN 7an EUSKAL HERRIKO UNIBETSITATEKO IGNACIO MARIA BARRIOLA ERAIKINEAN, ACEX-ESKE ELKARTEAK ANTOLATUTAKO JARDUNALDIAN ABESBATZAK KANTATUKO DU 12.00etan. CONCIERTO DE LA CORAL EN EL EDIFICIO IGNACIO MARÍA BARRIOLA DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EN LA JORNADA ORGANIZADA POR ACEX-ESKE EL 7 DE OCTUBRE DE 2011, A LAS 12HORAS.
   
2011 ko EKAINAREN 4ean DONOSTIAKO  SAN VICENTE ELIZAN KONTZERTUA, CHORALE RYTHMAPAU ETA CHORAL DU LAVEDANEKIN BATERA.

20,30etan

29 DE JUNIO DE 2011 CONCIERTO EN SAN VICENTE DE SAN SEBASTIÁN JUNTO CON LA CHORALE RITHMAPAU Y LA CHORALE DU LAVEDAN

20,30 horas

   
2011 ko MAIATZAREN 29an DONOSTIAKO ALDERDI EDERREAN OLATU TALKAKO AZKEN KONTZERTUA

19,00etan

29 DE MAYO DE 2011 KALEJIRA EN LA PARTE VIEJA DE SAN SEBASTIÁN DENTRO DEL FESTIVAL ROMPEOLAS

19,00 horas

   
2011 ko MAIATZAREN 28an KALEJIRA DONOSTIAKO ALDE ZAHARREAN, OLATU TALKA FESTIBALEAN 28 DE MAYO DE 2011 KALEJIRA EN LA PARTE VIEJA DE SAN SEBASTIÁN DENTRO DEL FESTIVAL ROMPEOLAS
 
2011 ko OTSAILAREN 26ean KONTZERTUA

DONOSTIA, AIETEKO PARROKIAN

MEZA ONDOREN ( 20,40) XV eta XVI mendetako POLIFONIA

MEZAN (20h), Franz Schuberten Meza alemaniarra (Deutsche Messe)

Organojole Arkaitz Mendoza

Zuzendaria Carmen de las Cuevas

26 de FEBRERO DE 2011 CONCIERTO

PARROQUIA DE AIETE SAN SEBASTIÁN

DESPUÉS DE LA MISA ( 20,40h) POLIFONÍA de los siglos  XV y XVI

DURANTE LA MISA (20h) Misa alemana de Franz Schubert  (Deutsche Messe)

Organista Arkaitz Mendoza

Directora Carmen de las Cuevas

 

 
2010 URTEKO IHARDUERA ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010

Nuestro coro ha estabilizado ya el número de sus cantores en una cifra algo superior a los 60  componentes y ha continuado ensayando dos días a la semana (lunes y  miércoles) en sesiones de hora y media de duración cada día. Es de destacar que dos miembros del coro masculino del Easo, que se habían  dado de baja en el mismo, han pasado a formar parte del nuestro, esperando que esta tendencia se consolide en el futuro.

La dirección del coro ha continuado a cargo de la profesora Carmen de las Cuevas Hevia, que viene realizando un inmejorable trabajo a satisfacción total de los coralistas, fruto del cual ha sido la indudable mejora en la calidad de nuestros conciertos, así como la preparación de alguna obra importante, hasta ahora fuera de las posibilidades de nuestro coro. Destacamos que, en este año que termina, ha sido posible abordar la preparación de la “Misa Alemana” de Franz Schubert, que añade a las dificultades técnicas inherentes a esta preciosa obra, la de estar cantada en alemán, lo que complica algo las cosas de cara al aprendizaje de la misma. Esta obra ha tenido preferencia en nuestros conciertos y la hemos interpretado repetidamente a lo largo del año, destacando las interpretaciones que ofrecimos en las parroquias de Loyola, Antiguo, Zorroaga, Ibaeta y Aiete, así como en los viajes que hemos realizado.

Continuando en esta línea de superación, podemos anticipar que nuestra directora está estudiando la preparación de alguna otra obra importante para el próximo curso para lo que se barajan distintas posibilidades, en estilos interpretativos muy distintos a los utilizados hasta el momento.

Siempre hemos dado preferencia a la opción de ofrecer nuestra música y nuestra compañía a las personas menos favorecidas en los diferentes aspectos de la vida y, sobre todo, a las personas mayores de nuestra sociedad. En esta línea, nuestro coro colabora siempre, sin condiciones, en los conciertos que se le solicitan tanto en residencias de la tercera edad, como hospitales, centros de salud, etc... Somos bien conocidos en todos ellos y sus responsables saben que siempre pueden contar con nosotros.

Nuestro origen universitario hace que nos os sigan llamando de la Universidad en diferentes ocasiones y así actuamos, un año más, en la solemne entrega de diplomas de la Facultad de Derecho el jueves día 13 de mayo. En Junio, concretamente el día 11, cantamos en el homenaje que ofreció la UPV a las personas que formaron el primer curso de esta diplomatura, coincidente con la entrega de diplomas a la última promoción.  También colaboramos con las Asociaciones de mayores Helduen Hitza y Mugabe, abriendo y cerrando sus Asambleas anuales.

La labor del coro ha sido muy intensa en el curso finalizado. Entre las actividades desarrolladas, creemos que debemos destacar las siguientes:

  • Hemos cantado diferentes conciertos en San Sebastián, muchos de ellos para la presentación de la Misa Alemana, de Schubert. Ya hemos mencionado los que ofrecimos en diferentes parroquias. Tenemos una fluida relación con el servicio +55 del Ayuntamiento donostiarra y, hace unos escasos días, concretamente el día 22 de noviembre, festividad de santa Cecilia, tomamos parte en concierto que anualmente se organiza con los coros de mayores donostiarras. Seguidamente el coro celebró la festividad de la patrona con una cena en le Sociedad Gastronómica. Nuestro coro tomó también parte en el gran concierto final del programa Rompeolas organizado el día 25 de abril en los jardines de Alderdi Eder para promover la candidatura de San Sebastián, como capital cultural europea del año 2016. Rompeolas aglutinó a numerosos coros, grupos de baile y bandas en la terraza del Ayuntamiento en un Festival que fue seguido por un gran número de personas. El día 23 de mayo actuamos en los nuevos locales del coro Easo, en Villa Araoz de nuestra ciudad, el día de su inauguración.
  • A invitación de la Iglesia de San Vicente, el coro tomó parte en unas jornadas de reflexión organizadas en dicha Parroquia los jueves de Cuaresma. Nuestra actuación tuvo lugar el jueves día 25 de marzo.
  • Siguiendo la costumbre iniciada en años anteriores, nuestro coro siguió organizando un intercambio con otros coros de Euskalerria. El año 2010 el intercambio fue con el coro Beheko Plaza de Zumaia. Los zumaiarras, vinieron a Donostia en noviembre de 2009 ofreciendo un concierto conjunto los dos coros en San Vicente, reuniéndose a continuación todos los cantores en un animado lunch ofrecido por “Cum Jubilo”. El día 17 de abril, de este año, dentro de las festividades de San Telmo, nuestro coro se desplazó a Zumaia. El viaje lo hicimos en tren siendo recibidos en Zumaia, por el coro anfitrión que nos ofreció un Agurra y un aurresku de bienvenida. Los dos coros realizamos durante la mañana un recorrido por el pueblo cantando, solos y en conjunto, en diferentes rincones de la villa marinera. Como no podía ser de otra manera, el encuentro terminó con una suculenta comida en un restaurante zumaiarra.
  • En primavera, en el fin de semana de los días 9, 10 y 11 de abril realizamos un viaje a Cantabria donde nos habían invitado por mediación del Vicario General de aquella Diócesis. antiguo alumno de la coralista María Teresa García. El mismo viernes día 9 realizamos un ensayo sobre el terreno, de la Misa Alemana. El sábado, después de realizar una visita a la preciosa cueva de “El Soplao”, cantamos en la misa vespertina de la parroquia de San Vicente de la Barquera. El domingo, cantamos en la misa dominical la Misa Alemana, en el Santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria. El viaje dejó un grato recuerdo a todos los que participaron en el mismo.
  • En el mes de Octubre el coro participó en el Festival “Choeurs en Lavedan” en la localidad francesa de Argelés-Gazost, junto con los coros Choeur du Lavedan y Ritmanpau. Estos coros nos devolverán la visita en Junio del 2011. Actuamos también durante una Eucaristía en la Basílica de Lourdes.
  • El mes de Diciembre, el coro ha cantado en las residencias de ancianos de Berio en San Sebastián y Madre Cándida de Andoain así como en los mercados de San Martín y de Artesanía de San Sebastián, participando en las actividades de promoción de la candidatura Donostia-2016 para la capitalidad europea de la cultura.